Competencias específicas

C4, C9

Criterios de evaluación

  • Leer textos relacionados con la vida cotidiana (una carta) de forma silenciosa y en voz alta y con fluidez.
  • Interpretar un calendario.
  • Identificar el sentido global y la información relevante de la carta del epistolario En una isla desierta, La isla de Paidonesia, de Oriol Canosa.
  • Identificar, en la lectura, los adjetivos descriptivos.

Saberes

  • Lectura silenciosa y en voz alta, con entonación y ritmo adecuados al nivel cognitivo, previa preparación.
  • Uso de elementos gráficos, textuales y paratextuales que favorecen la comprensión antes, durante y después de la lectura, en textos de la vida cotidiana (el calendario) y escolares (la carta).
  • Identificación de diferentes relaciones semánticas de las palabras en la lectura. Los adjetivos descriptivos.

Actividad 4. Pedidles que escriban la carta a Nicolás para aceptar su invitación. ¿Qué le preguntaríais? Aprovechad para recordarles las partes de una carta personal: encabezamiento, cuerpo, despedida y firma.

Actividad 5. Puede ser un buen momento para trabajar el año y los días: ¿Cuántos meses tiene un año? ¿Y cuántos días? ¿Cuáles son los meses del año? ¿Cuántos días tiene una semana?

Observad con el alumnado un calendario y preguntadles: ¿Qué día de la semana sería vuestro aniversario según este calendario? Si hoy fuera 10 de octubre, ¿qué día sería dentro de 13 días?

También podéis averiguar entre todos cuántos días hace que empezó la escuela este año: ¿Habéis ido todos estos días a la escuela? ¿Qué días no se va a la escuela? ¿Por qué algunos días del calendario de Nicolás están destacados con color rojo?

En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos. 

Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.

Más actividades competenciales
Enlaces
La carta personal

Una información de la plataforma Portal Educativo.

Cuentos cortos infantiles

Portal de material educativo gratuito Mundo Primaria.

Atención a la diversidad

Para acompañar y repasar

Después de leer: Ordenamos

Actividad interactiva para ordenar cronológicamente los hechos de la lectura.

Después de leer: Completamos

Actividad interactiva para completar frases sobre la lectura escogiendo las opciones correctas.

Después de leer: Verdad o mentira

Actividad para indicar si unas afirmaciones sobre la lectura son verdad o mentira.

Para ampliar

Y ahora...: Calendario de cumpleaños

 Actividad para completar un calendario con los cumpleaños de amigos y familiares.

Soluciones