Competencias específicas

C2, C3, C10

Criterios de evaluación

  • Extraer información relevante de textos orales relacionadas con situaciones de la vida cotidiana. La conversación telefónica.
  • Comprender una conversación telefónica.
  • Preparar y producir una conversación telefónica, adaptando el tono de voz y el gesto a la situación.
  • Conocer y usar las normas básicas de la cortesía lingüística: saber saludar y despedirse al final de la conversación.
  • Participar en interacciones orales regladas, aportando ideas y respetando las de los demás.
  • Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios e identificar los abusos de poder por medio de la palabra.​

Saberes

  • Escucha activa y comprensión de un texto oral (la conversación telefónica).
  • Conocimiento de elementos básicos de contenido (tema, fórmulas fijas, léxico) y forma (estructura, formato, título, imágenes) en las producciones orales.
  • Uso de modelos textuales elementales (conversación telefónica) en las producciones orales, de forma progresivamente autónoma.
  • Interés por expresarse adecuadamente respecto a la situación comunicativa.
  • Interacción oral adecuada en situaciones del aula y en contextos formales elementales, con respecto a las normas básicas de cortesía lingüística.
  • Detección de posibles usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal en distintos contextos comunicativos.
  • Uso en la vida cotidiana de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

Escuchad el audio del taller y pedid a los niños y las niñas que identifiquen la tipología textual que ejemplifica. Si necesitáis consultar el texto del audio, lo encontraréis en el documento descargable La conversación telefónica (apartado "+ recursos").

Actividad 2. Reflexionad sobre la importancia de las normas de cortesía habituales cuando se llama por teléfono. La persona que llama debe identificarse inmediatamente después de saludar, tanto si llamamos a familiares y amigos ("Hola, soy Juan; ¿está Pedro") como si llamamos para hacer una gestión o informarnos de algo, y por tanto sabemos que la persona que nos atenderá no nos conoce ("Buenos días, me llamo Juan Fernández; quisiera.../llamo porque me gustaría que...").

Actividad 3. Pedidles que preparen la conversación telefónica según la situación elegida y que tengan en cuenta estas tres cuestiones: cuando hablamos por teléfono, primero tenemos que saludar y decir quiénes somos, después debemos exponer el motivo de la llamada y, finalmente, despedirnos.

El alumnado que lo necesite, puede consultar algunas frases en el documento Nos preparamos: Expresiones para hablar por teléfono, en el apartado Atención a la diversidad para conocer distintas expresiones que pueden utilizar en su conversación.

Actividad 4. Finalizada la actividad, podéis pedirles que preparen la versión cómica de la misma escena. 

En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos.

Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.

Atención a la diversidad

Para acompañar y repasar

Nos preparamos: Expresiones para hablar por teléfono

Actividad para practicar expresiones para hablar por teléfono.

Para ampliar

Nos preparamos: Completamos una conversación

Actividad para completar una conversación telefónica.

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