Competencias específicas

C2, C3, C9, C10

Criterios de evaluación

  • Escuchar y comprender textos orales relacionados con situaciones de aprendizaje (una narración con elementos fantásticos).
  • Reconocer, de forma acompañada, las principales ideas del texto oral.
  • Preparar de forma acompañada y explicar oralmente una historia inventada, siguiendo la estructura narrativa.
  • Participar en las situaciones comunicativas habituales, respetando las normas de interacción oral, mostrando interés y respeto cuando hablan los demás e iniciándose en el uso de estrategias de escucha activa.
  • Escribir palabras en orden para formar frases.

Saberes

  • Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.
  • Comprensión de textos orales (una narración).
  • Identificación de elementos básicos de contenido (tema, léxico) y forma (estructura) en las producciones orales.
  • Uso de modelos textuales elementales (narración) en las producciones orales.
  • Interacción oral adecuada en situaciones del aula. 

Leed en voz alta las preguntas previas y pedid que las comenten con los compañeros y compañeras.

Actividad 1. Podéis iniciar una conversación a partir de la actividad planteando preguntas. ¿Qué animales veis en el dibujo? ¿Cómo se llaman los animales de las fotografías? ¿Conoces algún otro cuento donde aparezcan estos animales? 

Actividad 3. Convertid la actividad en una dinámica de grupo: proponedles que hagan grupos de cuatro y que cada uno lea el contenido de una etiqueta. Después, deberán situarse por orden, de manera que ordenen sus frases. Pedid que cada uno pronuncie la parte que le ha tocado en voz alta para comprobar si la frase resultante tiene sentido.

Cuando escriban la frase en el cuaderno, podéis aprovechar para que se fijen en elementos ortográficos que les puedan servir de pista, como el punto final o la primera palabra que empieza con mayúscula. 

Actividad 4. Antes de hablar de los títulos de distintos cuentos, haced que digan el de algún cuento en el que los animales de la fotografía sean los protagonistas.

Podéis leer alguno de los Cuentos de animales más populares. Si queréis, podéis hacer una búsqueda de cuentos con los nombres claves de cada animal de la actividad 4. 

Podéis trabajar el vocabulario, adivinando el nombre de distintos animales con el documento Nos preparamos. Vocabulario de animales.

Actividad 6. Preguntad a los niños y niñas si conocen otras expresiones populares para empezar o terminar cuentos. También podéis consultar la selección de Fórmulas para empezar y terminar cuentos

En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos.

Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.

Más actividades competenciales
Enlaces
Cuentos de animales

Cuentos populares en los que aparecen animales como personajes, en el portal Cuentos Cortos.

Fórmulas para empezar y terminar cuentos

Listado de maneras de empezar y terminar cuentos, en el apartado de recursos y materiales educativos de la Junta de Andalucía.

Atención a la diversidad

Para acompañar y repasar

Nos fijamos: Ordenamos un resumen

Actividad para ordenar un resumen del cuento escuchado.

Nos preparamos: Vocabulario de animales

Actividad para repasar los nombres de los animales.

Para ampliar

Hablamos: Completamos un cuento

Actividad para completar un cuento de manera creativa.

Soluciones