Competencias específicas

C4, C5, C9, C10

Criterios de evaluación

  • Leer textos escolares, de forma silenciosa y en voz alta y con fluidez suficiente (el diálogo).
  • Comprender textos escritos (diálogo), con ayuda de elementos gráficos y paratextuales básicos.
  • Valorar, de forma acompañada, el contenido y aspectos formales y no verbales elementales del diálogo.
  • Redactar un diálogo, de forma acompañada, con adecuación, coherencia, cohesión y corrección adecuada (ortografía natural o de base).
  • Aplicar estrategias de planificación, redacción, y revisión de textos con acompañamiento.
  • Revisar y mejorar las producciones escritas.

Saberes

  • Lectura con fluidez adecuada al nivel cognitivo, de textos del aula.
  • Aplicación de estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura del diálogo con acompañamiento.
  • Uso de convenciones del código escrito en la escritura de un diálogo (los signos de puntuación, los guiones).
  • Planificación, redacción y revisión de un diálogo, con acompañamiento.
  • Presentación cuidada de las producciones escritas.

Leed en voz alta las preguntas iniciales e inventad otras preguntas para que contesten. ¿Quién es Marc? ¿Qué es lo que más le gusta hacer? ¿Qué aparece en la fotografía? ¿Qué personajes aparecen en el libro? ¿Sabes cómo se llaman?

Comentad las características de los diálogos. Podéis hacer las actividades interactivas Los personajes hablan (I) y Los personajes hablan (II).

Actividad 1. Podéis pedirles que expliquen por qué se han decidido en cada caso por cada una de las opciones.

Actividad 2. Haced que los niños y niñas se den cuenta de que primero tienen que completar el ejercicio con la información que se da en el diálogo de la fotografía. A continuación, tienen que inventar qué piensan que pueden decirse después. Antes de escribir, proponedles que representen la escena del diálogo de un niño y una niña que se encuentran para coger ideas.

Actividad 3. Recopilad todas las informaciones necesarias para que la conversación les sirva para ordenar el diálogo. Recordadles que la información entre paréntesis sirve como ejemplo y que deben pensar una pregunta que sea oportuna y una respuesta que les parezca adecuada.

Hablad de las características de los diálogos que revisarán después. Extraed las normas básicas: los nombres de personas tienen que empezar por mayúsculas, las palabras tienen todas las letras, las preguntas llevan un signo de interrogación al principio y al final de frase, los guiones se escriben delante de las intervenciones...

Actividad 4. El diálogo debe dar forma a la información preparada en la actividad previa, así que se tiene que hacer una pregunta y una respuesta sencilla, aunque sean distintas de las de los ejemplos.  

Cuando hayan redactado el diálogo que han preparado, también pueden representarlo por parejas; de esta manera podréis hacer que se fijen en la importancia de puntuar bien las frases, para que luego se puedan leer y pronunciar correctamente: como una pregunta, una afirmación, una respuesta...

Si queréis practicar un poco la diferencia entre un diálogo entre personajes y un texto narrado, también podéis hacer las actividades del enlace Diálogo o no.

En el apartado + recursos disponéis de una propuesta para trabajar más actividades competenciales

En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos.

Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.

Más actividades competenciales
Enlaces
¿Diálogo o no?

Selección de actividades interactivas para leer y practicar las características de los diálogos (Blog de segundo).

Atención a la diversidad

Para acompañar y repasar

Nos fijamos: Las preguntas en un diálogo

Actividad interactiva para reconocer los signos de interrogación en un texto.

Nos fijamos: Las exclamaciones en un diálogo

Actividad interactiva para reconocer los signos de exclamación en un texto.

Nos fijamos: Los personajes hablan (I)

Actividad interactiva para detectar un diálogo entre textos no dialogados.

Escribimos: Una conversación para escribir

Documento con palabras y frases para completar y escribir la conversación de las actividades 3 y 4.

Nos fijamos: Los signos de puntuación en una conversación

Actividad de identificación de los signos de puntuación en el diálogo trabajado.

Para ampliar

Nos fijamos: Los personajes hablan (II)

Actividad interactiva para completar un diálogo con signos de exclamación o de interrogación.

Nos fijamos: El orden de un diálogo

Actividad interactiva para ordenar las frases de un diálogo.

Nos fijamos: El orden del diálogo

Actividad para recortar y ordenar las frases de un dialogo.

Soluciones