Competencias específicas

C4, C9, C10

Criterios de evaluación

  • Leer con fluidez una descripción.
  • Comprender un texto descriptivo mediante la identificación del sentido global y la información relevante.
  • Identificar adjetivos descriptivos.
  • Comprender e interpretar la información de una etiqueta.

Saberes

  • Lectura de un fragmento de Tom Sawyer (descripción de Huckleberry Finn).
  • Uso de elementos gráficos, textuales y paratextuales que favorecen la comprensión antes, durante y después de la experiencia lectora.
  • Aplicación de estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura e interpretación de la etiqueta de composición de una pieza de ropa.
  • Identificación de diferentes relaciones formales, semánticas y sintácticas de las palabras en la lectura. Los adjetivos descriptivos.

A la hora de trabajar con el alumnado las preguntas de anticipación a la lectura, puede ser interesante comentar con los chicos y las chicas el Prefacio de Twain a Las aventuras de Tom Sawyer, para que sean conscientes de cómo el autor se basa en personas reales para crear sus personajes de ficción; ya sea de forma simple (una persona, un personaje) o compleja (varias personas, un personaje). Puede ser una reflexión interesante para que no conciban la obra literaria como algo alejado y extraño a la vida real sino todo lo contrario. Además, en el caso de que los niños y las niñas no conozcan a los personajes de Tom y Huck, conviene situarlos en el contexto de la época (siglo XIX) y en el de unos chicos que juegan al aire libre, que navegan por el río, que exploran cuevas... 

Para resolver las actividades 1 y 3 podéis pedir a los alumnos que recurran al DLE de la RAE y al Diccionario de Sinónimos y Antónimos de Espasa Calpe (WordReference.com).

Para trabajar la descripción y el uso del adjetivo podéis utilizar el fotograma del actor Mickey Rooney caracterizado como Huckleberry en la película de Richard Thorpe (1939), o bien la portada del libro The Adventures of Huckleberry Finn. Con dichas imágenes podéis proponer a la clase que busquen otros adjetivos (distintos a los que aparecen en el taller) que caractericen al personaje tanto desde el punto de vista de su aspecto físico y su vestimenta como desde el punto de vista de su personalidad.  

La resolución de la actividad 6 puede ser un buen momento para reflexionar entre todos sobre la importancia que solemos dar a la apariencia de las personas y cómo, en ocasiones, juzgamos a las personas por cómo van vestidas, lo que nos hace ser prejuiciosos y, a veces, injustos en nuestras apreciaciones sobre los demás. También podemos reflexionar sobre la sociedad consumista en la que, seguramente, nos movemos; demasiado acostumbrada a «usar y tirar». 

En el momento de profundizar en la comprensión del texto discontinuo propuesto (etiqueta de ropa), pedid a los alumnos y las alumnas que traigan una etiqueta de casa, de forma que queden resueltas todas las dudas posibles en cuanto a símbolos. Ellos mismos pueden indicar qué tratamiento debe tener la prenda que llevaba la etiqueta que han traído (si puede lavarse a máquina o no, si se plancha, si admite secadora...). Si optáis por esta modalidad, aseguraos de que traen distintos tipos de etiquetas; podéis distribuir la clase en grupos y que cada uno de ellos se encargue de traer una etiqueta distinta (una prenda de lana, otra de algodón, sintética, que requiera limpieza en seco...). Por si hubiera alguna duda, podéis consultar este enlace en el que encontraréis el significado de los principales símbolos utilizados.

En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos. 

Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.

 

Más actividades competenciales
Enlaces
Diccionario de la Lengua Española (RAE)

Diccionario de la Lengua Española (DLE). Web de la RAE, edición del Tricentenario (actualización 2018)

Diccionario de Sinónimos y Antónimos

Diccionario de Sinónimos y Antónimos. Espasa Calpe, 2005. WordReference.com

Símbolos de lavado

Qué significan los símbolos de lavado de las etiquetas de la ropa, por Carlos Zahumenszky. Guizmodo

Atención a la diversidad

Para acompañar y repasar

Después de leer: Comprendemos los detalles

Actividad interactiva para comprobar la comprensión de la lectura a partir de preguntas.

Después de leer: Reconocemos qué hace Huckleberry Finn

Actividad interactiva para indicar las acciones que hace Huckleberry Finn en la lectura.

Después de leer: Palabras que significan lo mismo

Actividad para relacionar palabras sinónimas o de significado parecido.

Para ampliar

Y ahora...: Las etiquetas en la ropa

Actividad para seguir trabajando la información que aparece en las etiquetas de la ropa.

Después de leer: Palabras contrarias

Actividad para seguir practicando el vocabulario a partir de la escritura de palabras contrarias.

Soluciones