Competencias específicas

C4, C5, C9, C10

Criterios de evaluación

  • Leer con fluidez una noticia.
  • Comprender un texto periodístico mediante la identificación del sentido global y la información relevante.
  • Conocer y responder las preguntas periodísticas básicas.
  • Seleccionar la información y redactar una noticia progresando en el uso de las normas gramaticales y ortográficas básicas y con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística.
  • Aplicar estrategias de planificación, redacción y revisión del texto escrito.
  • Formular de forma acompañada generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de la lengua, avanzando hipótesis y buscando ejemplos similares y contrarios. El orden en las oraciones, el sujeto y el predicado.

Saberes

  • Lectura y comprensión de una noticia.
  • Identificación de las preguntas periodísticas básicas.
  • Redacción de una noticia a partir de un modelo.
  • Aplicación de estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción y revisión del texto periodístico.
  • Presentación cuidada y aplicación de las normas ortográficas básicas a las producciones escritas en cualquier soporte.
  • Identificación de diferentes relaciones formales, semánticas y sintácticas de las palabras en la lectura y en las producciones escritas (la noticia).
  • Reconocimiento del sujeto y el predicado en distintas oraciones.

De cara a la comprensión de la noticia, puede ser interesante que el alumnado comprenda exactamente qué queremos decir cuando hablamos de una campaña de concienciación. En este sentido, podéis utilizar como ejemplos campañas de concienciación sobre el abandono animal, la pobreza infantil o el reciclaje. Siempre podéis sondear previamente a la clase, sobre el concepto, exponer alguna de estas campañas y reflexionad sobre el concepto en sí como paso previo a la lectura y la activación de conocimientos previos. 

Para realizar la actividad 3, podría ser interesante que los alumnos y las alumnas se realizaran las preguntas unos a otros. Así, comenzando por el ¿qué?, se podrían ir entresacando las respuestas con la colaboración de toda la clase. Es un ejercicio de comunicación oral y de comprensión lectora que nos puede ayudar a la asimilación del género periodístico de la noticia. Para ello, os proponemos también estas otras noticias que podéis repartir entre el alumnado. 

También podéis poner a su disposición la actividad Analizamos: La noticia que también encontraréis en el apartado de Atención a la diversidad.

Para profundizar en el orden de los elementos de la oración, os proponemos este ejercicio en el que hay una serie de oraciones desordenadas relacionadas con la noticia que los chicos y las chicas han trabajado. 

Aunque los datos de la noticia se han simplificado de cara al ejercicio final (actividades 7 y 8) podéis acceder a la información aparecida en la prensa (El País-Efe, Santa Cruz de Tenerife) sobre dicho suceso para comentarla con el alumnado.

En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos. 

Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.

Más actividades competenciales
Enlaces
Campaña Abandono Animal

Anuncio de la Campaña contra el Abandono Animal realizada por la Fundación Affinity para reflexionar con los niños sobre el concepto de campaña de concienciación.

Campaña Pobreza Infantil

Anuncio de la Campaña contra la Pobreza Infantil realizada por la ONG Educo para que lo chicos reflexionen sobre el concepto de campaña de concienciación.

Campaña sobre el reciclaje

Campaña a favor del reciclaje basada en el cuento Basuria, con el que los alumnos del Colegio Balmes ganaron el II Concurso Nacional de Cuentos de Ecoembes. 

El País-Efe Santa Cruz de Tenerife

Información aparecida en prensa a propósito de los datos que se facilitan a los chicos para la elaboración de la noticia. Se puede utilizar para completar el ejercicio aunque los datos facilitados en el taller se han simplificado.

Atención a la diversidad

Para acompañar y repasar

Practicamos: Ordenamos titulares

Actividad interactiva para seguir practicando el orden de la oración.

Practicamos: Sujeto, predicado y verbo

Actividad interactiva para identificar sujetos, predicados y verbos en las oraciones.

Analizamos: La noticia

Actividad para identificar los principales contenidos de la noticia leída.

Para ampliar

Escribimos: Titulares y subtitulares

Actividad para seguir practicando la escritura de titulares y subtitulares

Soluciones