Contenidos

  • Lectura y comprensión de un poema.
  • Reconocimiento de las características y la estructura de un poema. 
  • Creación y compleción de frases a partir de una relación lógica.  
  • Interpretación de la cubierta de un libro. 

Objetivos

  • Leer y comprender un poema.
  • Reconocer las características y la estructura de un poema.
  • Crear y completar frases a partir de una relación lógica.
  • Interpretar y extraer información de la cubierta de un libro.

Antes de leer el poema, observad la forma que tiene el texto para que traten de contestar las preguntas previas sin darles más pistas, solo a partir de la estructura del texto. 

Cuando leáis el poema, pedid a los niños y las niñas que lo representen con gestos. 

Actividad 4. Podéis convertir la actividad en una estrofa más del poema, entre todos. Pedid que digan las frases que han escrito, comentad si han coincidido y escribidlas entre todos en la pizarra.

Actividad 5. Texto discontinuo. Leed en voz alta la situación previa y aseguraos de que entienden que a Lucía le gustan todos los pájaros, no solo los pollitos y los patos que se mencionan en el planteamiento previo. Para resolver la última pregunta podéis especificarlo con una pregunta más concreta para ayudar a los niños y niñas: De todos los animales de la cubierta del libro, ¿cuáles son pájaros? 

Cuando terminéis el taller, podéis preparar más frases modelo para completar con objetos y lugares. Podéis usar el documento visual de Asociación de imágenes para inventar nuevos versos del poema.

Cuando hayáis hecho todas las actividades de comprensión, podéis jugar a hacer variaciones del poema con palabras diferentes. Elegid un tema y proponed que vayan diciendo libremente lo que les parezca. También podéis plantearles que trabajen en parejas para que cada uno proponga un objeto y el compañero o compañera responda con un lugar. Por ejemplo, con el tema de la escuela. Empezad vosotros, sugiriendo algunas opciones como:

Las mochilas... para contestar ...en el colgador

La pizarra... para contestar ...en la pared

Los estuches...para contestar ...en los pupitres

Podéis poner a disposición del alumnado más avanzado la actividad Leemos: Un poema con dos partes. Primero intentarán leer el poema ellos solos. Después, leédselo en voz alta y resolved sus dudas. No es necesario que entiendan el poema en su totalidad, pero sí que identifiquen a los personajes: el doctor, el león, la enfermera y el cocodrilo. Por último, resolverán individualmente la actividad propuesta.

 

Más actividades competenciales
Atención a la diversidad

Para acompañar y repasar

Antes de leer: Todo está en su sitio, con música

Versión musicada de Andrés Meseguer del poema Todo está en su sitio de Gloria Fuertes.

Después de leer: Un poema (I)

Actividad interactiva para completar frases con palabras relacionadas con el poema.

Después de leer: Un poema (II)

Actividad interactiva para completar el poema «Todo está en su sitio» con las palabras que faltan.

Antes de leer: Identificar poemas

Actividad para aprender a identificar poemas.

Después de leer: Relacionamos imágenes

Actividad para relacionar y completar frases a partir del texto leído.

Para ampliar

Después de leer: Asociación de imágenes

Documento con imágenes recortables para imaginar asociaciones y crear versos del poema «Todo está en su sitio».

Después de leer: Palabras relacionadas

Actividad interactiva para completar frases emparejando las palabras que concuerden.

Leemos: Un poema con dos partes

Actividad para leer y comprender otro poema de Gloria Fuertes.

Soluciones