Contenidos

  • Reflexión sobre la existencia de diferentes alfabetos.
  • Comparación de distintos alfabetos.
  • Adquisición del conocimiento de alfabetos diferentes al nuestro.

Objetivos

  • Reflexionar sobre la existencia de diferentes alfabetos.
  • Comparar distintos alfabetos.
  • Adquirir el conocimiento de alfabetos diferentes al nuestro.

 

Es un buen momento para recordar a vuestro alumnado que el alfabeto de una lengua es el conjunto de letras que se utilizan para escribirla, puestas en un orden determinado. Nuestro alfabeto empieza por la letra A y termina por la Z. 
Podéis señalar que es muy importante memorizarlo, porque las palabras del diccionario se ordenan igual que las letras del alfabeto, y que por eso decimos que están ordenadas "alfabéticamente".

Actividad 1. Si en vuestra clase tenéis alumnos o alumnas cuyas familias procedan de países con alfabetos no latinos, podéis pedirles que os escriban palabras con esos alfabetos, si saben alguna. Pedidles también que os digan a qué lengua pertenecen dichas palabras. Igual como el español, el catalán, el italiano, el inglés, etc. se escriben con el mismo alfabeto el latino, también hay más de una lengua que se escribe con el alfabeto árabe, el cirílico...

Actividades 2 y 3. La señal de tráfico stop y el nombre del refresco Coca-cola nos resultan fácilmente identificables pese a estar escritos en alfabetos no latinos; en un caso por tratarse de un código internacional, y en el otro, por el diseño de su conocidísimo logo. Por eso nos sirven para que los niños y las niñas sean conscientes de la variedad de alfabetos existentes en el mundo. Como curiosidad, podéis mostrar a vuestro alumnado el logo de Coca-cola en diferentes alfabetos.

Más actividades competenciales
Enlaces
Logos de Coca-Cola en diferentes alfabetos

Página web de Coca-cola España.

Atención a la diversidad