Contenidos

  • Lectura y comprensión del itinerario de una excursión. 
  • Identificación del formato, la función y el contenido de un itinerario.
  • Reconocimiento de las características de un itinerario: la hora y las actividades.
  • Escritura y evaluación del itinerario de una excursión. 

Objetivos

  • Leer y comprender un itinerario de una excursión.
  • Identificar el formato, la función y el contenido de un itinerario.
  • Reconocer las características de un itinerario.
  • Escribir y evaluar según criterios establecidos la redacción de un itinerario.

Antes de proceder a la lectura y comprensión del texto propuesto (itinerario), proponed al alumnado las preguntas de anticipación previstas en el taller. Además, podéis dejarles que hablen libremente sobre el tema y que reflexionen sobre por qué les gusta ir de excursión, por qué les gusta conocer sitios nuevos y distintos, qué ventajas tiene viajar y conocer otros lugares, etc. También podéis preguntarles qué les gustaría conocer de vuestro entorno (algo cercano que sea de interés y desconozcan) e implicarles activamente en la organización de una posible salida del centro. 

Una vez realizadas las actividades 1, 2 y 3, todas ellas de comprensión, proceded a la realización del itinerario. En caso de que sea factible aprovechar el taller para una de las salidas previstas por el centro, proponedles realizar estas actividades entre todos de forma dirigida.

Una vez que tengáis el destino escogido, repartid las tareas: que unos busquen información del transporte, que otros se documenten sobre los lugares a visitar, que averigüen horarios y precios, lugares para comer... Finalmente, elaborad el itinerario entre todos. Si tenéis previsto realizar el taller con esta finalidad, siempre podéis dejarlo para el momento adecuado, habiendo organizado previamente todo lo necesario (elección del lugar a visitar, información, etc.) También podéis realizarlo como un taller más y, en el momento en que realicéis una salida, pedirles que elaboren el itinerario ellos; esta puede ser otra excelente manera de hacerles partícipes de la aplicación del conocimiento.

Por la temática específica del taller, también podéis proponer un «concurso» de proyectos turísticos. En función de la coherencia organizativa y de los itinerarios establecidos, podéis establecer el palmarés y, si fuera posible, premiar a la clase con la realización de la excursión ganadora. 

Si queréis trabajar más itinerarios o proponer ideas a los niños y las niñas para hacer su propuesta, aquí tenéis dos posibilidades: Excursión a Peratallada y Paseo de Empuries.

En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos. 

Más actividades competenciales
Enlaces
EXCURSIÓN A PERATALLADA

Propuesta de excursión familiar a Peratallada  de la web Sortir amb nens

PASEO DE EMPÚRIES

Propuesta para realizar el Paseo de Empúries que une la Escala con Sant Martí d'Empúries (web Sortir amb nens).

Atención a la diversidad

Para acompañar y repasar

Nos fijamos: El itinerario

Actividad interactiva para responder preguntas de comprensión de un itinerario.

Nos fijamos: Completamos

Actividad interactiva para completar un itinerario con las expresiones correctas.

Para ampliar

Escribimos: Nuestro horario

Actividad para escribir qué hacen cada día y a qué hora.

Soluciones