Contenidos

  • Lectura y comentario de una viñeta sobre el conocimiento de lenguas.
  • Reconocimiento de palabras en lenguas diferentes.
  • Reflexión sobre la función de las lenguas.
  • Conclusión a partir de la función de las distintas lenguas que conocemos. 

Objetivos

  • Leer y comentar una viñeta sobre el conocimiento de lenguas.
  • Reconocer y escribir palabras en lenguas diferentes.
  • Llegar a conclusiones a partir de la función de las distintas lenguas que conocemos. 

Después de leer la viñeta, podéis preguntar a los niños y las niñas cuántas lenguas conocen y en qué lengua se desenvuelven mejor de todas las que conocen, independientemente de la materna. Preguntadles también en cuántas lenguas saben decir, por ejemplo: hola, adiós, gracias, por favor, buenos días, buenas tardes, buenas noches... 

Si no hay excesiva participación, animadlos a utilizar el traductor de google para que averigüen los saludos en, al menos, cuatro lenguas distintas del castellano y el catalán. Que los escriban en su cuaderno y ensayen su pronunciación ayudándose del audio que incorpora el traductor. 

Si contáis con algún alumno extranjero, proponedle que enseñe al resto de la clase palabras en su lengua materna, e incluso alguna canción o poesía típica. Puede ser una actividad muy inclusiva y que, además, ayudará a que los niños y las niñas comprendan que una lengua no es solo un código distinto, sino una cultura que merece la pena conocer.

 

 

Más actividades competenciales
Enlaces
TRADUCTOR DE GOOGLE

Traductor de google para averiguar los saludos habituales en distintas lenguas.

Atención a la diversidad