Contenidos

  • Audición y comprensión de una conversación cotidiana en una tienda.
  • Reconocimiento de las expresiones de cortesía.
  • Planificación y representación de una conversación entre un dependiente y un cliente.
  • Valoración de la explicación y el uso de las normas de educación.

Objetivos

  • Escuchar y comprender la información compartida en una conversación cotidiana.
  • Conocer y usar las expresiones de cortesía.
  • Planificar y representar una conversación en un contexto cotidiano.
  • Valorar la conversación mantenida con un compañero o compañera.

Antes de proceder a la escucha del audio, realizad las preguntas de anticipación y dejad que los niños y las niñas se expresen libremente. Que comenten si acompañan a sus padres a hacer la compra, adónde van, qué es lo que más les gusta comprar y por qué...

Indicadles que observen la ilustración mientras escuchan el audio, así les será más fácil resolver la actividad 1.

Si lo necesitáis, podéis consultar el texto del audio en el documento Comunicación Oral: Vamos de compras. 

A la hora de resolver la actividad 2, podéis aprovechar para reflexionar con el alumnado sobre el tema de las bolsas de plástico y la necesidad de evitar su consumo. Podéis pedirles que os digan si conocen alguna tienda de alimentación que venda a granel y evite los plásticos e, incluso, que hagan una lista de todas las cosas que compran en el supermercado y llevan plástico; es una buena forma de tomar conciencia de nuestra «huella plástica».

Si contáis con tiempo, podéis proceder a grabar las distintas conversaciones que realicen los alumnos y las alumnas, de forma que puedan visualizarlas y valorarlas adecuadamente. 

En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos. 

Atención a la diversidad

Para acompañar y repasar

Nos fijamos: Verdad o mentira

Actividad para indicar si unas frases sobre la audición son verdad o mentira.

Nos fijamos: Relacionamos

Actividad para relacionar cada frase con su personaje.

Para ampliar

Hablamos: Completamos una conversación

Actividad para completar y representar una conversación.

Soluciones