Contenidos

  • Reconocimiento de Manolito Gafotas como obra principal de la escritora Elvira Lindo.
  • Lectura y comprensión de un fragmento de la novela Manolito Gafotas.
  • Comentario de expresiones y motes personales.
  • Reconocimiento de adjetivos descriptivos. 
  • Indagación personal y redacción sobre la historia del propio nombre.

Objetivos

  • Reconocer Manolito Gafotas como obra principal de la escritora Elvira Lindo.
  • Leer y comprender un fragmento de narrativa infantil castellana.
  • Comentar el origen de las expresiones y los motes personales.
  • Reconocer el uso y el significado de los adjetivos descriptivos.
  • Indagar y escribir la historia del propio nombre.

Para contextualizar al personaje de Manolito Gafotas antes de que el alumnado proceda al fragmento propuesto, podéis utilizar una breve conversación del periodista Fernando Delgado con el personaje radiofónico de Manolito, previo al personaje literario. Esta conversación entresacada de la hemeroteca de la cadena SER, puede ser ilustrativa para que los niños y las niñas se acerquen más al personaje. Además, en la web del Club de Manolito Gafotas también encontraréis información sobre la autora (Elvira Lindo), sobre el ilustrador (Emilio Urberuraga) y sobre los distintos libros que forman la serie.

A la hora de trabajar el lenguaje del personaje y las distintas expresiones utilizadas (actividades 1 y 2), podéis proponer al alumnado que escoja una frase hecha conocida y que recree una situación o un diálogo en el que pueda utilizarla. 

Para que los chicos y las chicas reflexionen sobre la formación de los motes (actividad 3) y el recurso de la exageración sobre un rasgo característico de la persona, podéis recurrir a caricaturas o ilustraciones de personajes conocidos. También podéis proponerles que busquen motes para algunos de los personajes que aparecen en las ilustraciones o bien que inventen un personaje y su mote basado en el rasgo distintivo que hayan escogido. Otra reflexión interesante para ellos puede ser el caer en la cuenta de la cantidad de personajes literarios que se nombran mediante un mote (Don Quijote, Blancanieves, Barba Azul, La Cenicienta...) y de cómo algunos nombres de personajes se han convertido en motes para otros (Dumbo, por ejemplo).

En el momento en que el alumnado vaya a ejercitar la escritura literaria (actividades 7 y 8), podéis contextualizar el ejercicio con algunos datos entresacados de la Breve historia de los nombres y apellidos que encontraréis en este enlace. 

También podéis poner a disposición del alumnado el cuestionario imprimible Escribimos: Nuestro nombre y su origen para que lo completen con información sobre sus propios nombres. 

 

Más actividades competenciales
Enlaces
Conversación radiofónica (Cadena SER)

Conversación entre el periodista Fernando Delgado y Manolito Gafotas, quien antes de ser personaje literario lo fue radiofónico (Hemeroteca de la Cadena SER)

Web del Club de Manolito Gafotas

Web del Club de Manolito Gafotas donde se puede encontrar información sobre la autora, el ilustrador y los distintos libros que forman la serie. 

Breve historia de los nombres y apellidos

Artículo divulgativo sobre la historia de la formación de nombres y apellidos donde hay algunos datos interesantes para contextualizar el origen de los nombres.

Atención a la diversidad

Para acompañar y repasar

Nos fijamos: Estructura de la narración

Actividad interactiva para revisar los conceptos de planteamiento, nudo y desenlace.

Nos fijamos: Verdadero o falso

Actividad para comprobar afirmaciones verdaderas o falsas sobre el texto leído.

Escribimos: Nuestro nombre y su origen

Actividad para completar un cuestionario con información sobre su propio nombre.

Para ampliar

Escribimos: Describimos a partir de motes

Actividad para seguir trabajando la conexión entre el mote de un personaje y las características que lo identifican.

Soluciones