Contenidos

  • Lectura y comentario de una viñeta sobre las variedades geográficas del castellano.
  • Reconocimiento de palabras a partir de unas situaciones cotidianas.
  • Aprendizaje de vocabulario local y relación con las comunidades autónomas correspondientes.
  • Reflexión sobre las variedades del castellano.

 

Objetivos

  • Leer y comentar una viñeta sobre variedades geográficas del castellano.
  • Reconocer palabras a partir de situaciones cotidianas.
  • Descubrir vocabulario de distintas comunidades autónomas.
  • Comprender las características de las variedades del castellano. 

Leed la viñeta y comentadla con el alumnado (actividad 1). Las perdices (cogollos de lechuga) son una de las habituales confusiones en los restaurantes de Murcia por parte de quienes no son de la tierra. Dejadles hablar libremente sobre este hecho y animadlos a que comenten situaciones parecidas, los distintos acentos existentes en todo el territorio español y la variedad y riqueza que eso supone. 

Dales tiempo para que vayan haciendo las actividades 2 y 3 tal y como se proponen en el taller (en grupo o por parejas) y, a la hora de establecer la conclusión final (actividad 4), comentad entre todos lo que supone esta variedad del castellano.

Para ilustrar los distintos acentos, podéis recurrir a algunos artículos de Huffington Post, que se ha dedicado a recoger palabras para «adoptar» del murciano, el aragonés, el andaluz, el castellano manchego y el asturiano.

Más actividades competenciales
Atención a la diversidad