Contenidos

  • Lectura y comprensión de un fragmento de la novela La película de la vida de Maite Carranza.
  • Reflexión y comentario sobre situaciones y planteamientos literarios. 
  • Expresión de situaciones personales.
  • Transmisión escrita de sentimientos y sensaciones. 

Objetivos

  • Leer y comprender un fragmento de novela infantil.
  • Reflexionar y comentar situaciones y planteamientos literarios.
  • Expresar situaciones personales. 
  • Transmitir por escrito sentimientos y sensaciones.

Podéis activar el conocimiento previo preguntando al alumnado sobre el tema de la pobreza. Reflexionad sobre la paradoja de un mundo desarrollado que convive con las muertes por hambre en el mundo subdesarrollado, sobre las crisis económicas y su repercusión en las clases más desfavorecidas, y sobre las diferencias sociales existentes hoy día en la sociedad actual, que nos hace convivir con una pobreza silenciosa que, en ocasiones, no vemos o no queremos ver. 

Leed el fragmento de La película de tu vida de Maite Carranza. Pedid a los niños y las niñas que se fijen en la portada del libro reproducida en el taller; puede darles una pista de lo que les ha ocurrido a Olivia y a su familia. En cualquier caso, podéis comentar el tema de los desahucios, que, lamentablemente, suele ser de actualidad. 

Dadles tiempo para que realicen las actividades 1 y 2 y corregidlas entre todos.

Aunque la actividad 3 está prevista para realizarla en grupos pequeños, si la dinámica que se haya creado lo permite, podéis realizar esta actividad entre todos. Si lo hacéis así, podéis enlazar con la actividad 6 y dejad que los niños y las niñas hablen libremente sobre el tema de la pobreza y los desahucios.  

Dejadles tiempo después para que realicen de forma individual las actividades 4 y 5, y también las actividades 7 y 8. Insistidles en que deben describir los sentimientos que les provoca abandonar la casa y transmitirlos.  

 

Más actividades competenciales
Enlaces
La pobreza infantil en España

Información recogida por El País sobre la pobreza infantil en España según Save the Children.

Atención a la diversidad

Para acompañar y repasar

Nos fijamos: La voz narrativa

Actividad interactiva para identificar la voz narrativa del texto literario leído.

Nos fijamos: Los adjetivos

Actividad para repasar los adjetivos del texto literario leído.

Para ampliar

Escribimos: La llegada a un nuevo hogar

Actividad para ampliar el texto literario escrito.

Soluciones