Page 4 - Itineraris Lengua castellana 4
P. 4

                     Cada semana,
      que empieza con una situación real
te plantea un reto que te hace pensar
       ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO? PARECE QUE ESTAN DORMIDOS...
¡QUE VA, ESTÁN MEDITANDO!
¡PERO,
CRUZA LAS PIERNAS!
¡Y CIERRA LOS OJOS!
SÍ,
¡Y RESPIRA HONDO!
MIRAD, YO TAMBIÉN MEDITO.
PUES SI QUE
SE NECESITAN INSTRUCCIONES... ¡Y PARECÍA FÁCIL!
    ¿Cómo sabemos 4 qué pasos seguir
para hacer algo?
¿Qué podemos aprender paso a paso?
EN ESTE ITINERARIO APRENDERÁS...
a leer y a fijarte en cómo son unas instrucciones para meditar. a distinguir cuándo hay que escribir g o j.
a escribir un texto instructivo a partir de un poema.
  NOS INFORMAMOS CON UNAS INSTRUCCIONES
1 Maria quiere aprender a meditar... Para aprender a hacerlo
bien, ha buscado información y ha encontrado unas instrucciones. Se prepara para seguir los pasos y se pone en la postura correcta...
CÓMO MEDITAR EN 5 PASOS
La meditación es un entrenamiento que nos hace conscientes de lo que ocurre en nuestro interior. Sirve para tener más paz y relajación y, además, ayuda a eliminar los pensamientos negativos.
   2
4
3
5
6
1
PASO 1
Encuentra un espacio tranquilo, en clase, en tu casa, en el parque...
PASO 2
Busca una postura cómoda para ti. Puedes sentarte en el suelo, con las piernas cruzadas, o en una silla, con las plantas de los pies en el suelo. Pon la espalda recta y tus manos en el regazo o sobre las rodillas con las palmas hacia arriba.
PASO 3
Cierra los ojos y respira suave y profundamente: inspira en cinco segundos y espira en otros cinco. Hazlo repetidamente durante 5 minutos...
PASO 4
Observa cómo te llenas de aire y cómo te vacías cada vez que respiras.
PASO 5
Nota cómo surgen tus pensamientos (es natural que la mente esté llena de ellos; no pasa nada, simplemente, obsérvalos).
PASO 6
Cuenta hasta 10 y abre los ojos. Siente la paz del momento y devuelve tu atención a donde estás.
 28
PRACTICA CADA DÍA.
   NOS FIJAMOS EN EL TEXTO INSTRUCTIVO
2 Piensa bien y responde:
¿Qué te enseñan estas instrucciones?
¿En cuántos pasos?
Subraya la palabra con la que empieza cada paso. ¿Qué tipo de palabra es?
¿Para qué sirven los dibujos?
3 ¿Crees que Maria lo consigue? ¿Por qué?
¿Por qué es importante seguir los pasos en el orden que se indica?
                             SEGUIMOS LOS PASOS DE UNAS INSTRUCCIONES
4 ¡A meditar! Uno de vosotros leerá los pasos, en voz alta y a un ritmo pausado, controlando el tiempo para cada paso. El resto debe seguir las instrucciones al pie de la letra.
Comentad entre todos: ¿cómo ha ido la experiencia?
  Itinerario
4 29
 SITUACIÓN INICIAL
RETO O PREGUNTA
OBJETIVOS
NÚMERO DE ITINERARIO
FASES DEL PROCESO
DIMENSIONES
Comprensión lectora Expresión escrita Literaria Comunicación oral
Plurilingüe
e intercultural
ACTIVIDADES
Individual Por parejas En grupo Todos juntos
       






























   2   3   4   5   6