Page 5 - Itineraris Lengua castellana 4
P. 5

                     un itinerario...
      y adquirir
las competencias básicas
¡sin aburrirte!
      PREPARAMOS LA INFORMACIÓN DE UN TEXTO INSTRUCTIVO
 5
Lee los poemas y elige el que te guste más. Después, responde las preguntas para preparar unas instrucciones:
¿Qué se necesita para empezar a hacer el dibujo del poema?
¿Qué partes del señor o la señora hay que dibujar?
Señala el poema escogido y escríbelas dónde corresponda:
COMO SE DIBUJA...
un señor una señora
CABEZA CUERPO
¿En cuántos pasos puedes dividir el proceso?
¿Qué otras órdenes puedes dar para no repetir la palabra dibuja?
CON LO FÁCIL QUE SON ESTAS... CON UN SEIS Y UN CUATRO, ¡AQUÍ TIENES TU RETRATO!
Las INSTRUCCIONES explican ordenadamente los pasos a seguir para hacer algo o para usar algún aparato. Las explicaciones tienen que ser claras y breves. Si hay dibujos,
                    deben ayudar a comprenderlas mejor.
30
COMUNICACIÓN / Textos escritos / Las instrucciones
    REFLEXIONAMOS SOBRE LA LENGUA LAS GRAFÍAS G Y J
6 Ordena las letras y reescribe en qué piensa cada persona:
 EJCONO
ROJPAÁ
NEAGTILA
LRGIAOS
UGOEJ
                   Ahora, fíjate y responde:
¿Delante de qué vocales has escrito j? ¿Delante de cuáles has escrito g?
7 ¿Congoconj?
bru ería gran ero paisa e relo ería
pasa era via via era sona
e ero
        Las GRAFÍAS G y J, cuando suenan como la j de ojo, se suelen confundir. • Se escribe j delante de a, o, u y en los finales -jería, -aje, -jero y -jera.
• Se escribe g casi siempre delante de e, i.
/ LAS GRAFÍAS G Y J
LENGUA / Ortografía / Las grafías g y j
Itinerario 4 31
    ESCRIBIMOS UN TEXTO INSTRUCTIVO
8 Escribe los pasos de las instrucciones para hacer el dibujo de tu poema.
   Recuerda numerar los pasos y ejemplificar cada uno con un dibujo.
 VALORAMOS EL TRABAJO
9 ¿Cómo has trabajado con las instrucciones?
POCO BASTANTE
He comprendido las instrucciones para meditar.
Me he fijado en las características del texto instructivo.
He dado y seguido correctamente los pasos de unas instrucciones.
He escrito un texto instructivo a partir de mi preparación.
PARA TERMINAR, PIENSA...
¿Qué te ha gustado más: dar instrucciones o seguirlas? ¿Por qué? ¿Qué te ha parecido más difícil y por qué?
VALORA EL ITINERARIO
MUCHO
         32
     CONTENIDOS CLAVE JUEGOS INTERACTIVOS
RECURSOS DIGITALES
Imágenes
Vídeos
Documentos descargables Audios
Enlaces
VALORACIÓN DEL ITINERARIO
E
  ENTRÉNATE
Prepárate para las pruebas de competencias básicas.
    



































   3   4   5   6   7